CONTACTO

CONTACTO por correo electrónico [click aquí]

viernes, 12 de febrero de 2016

El programa del PSOE: maquillaje social-liberal vestido de cambio.


El programa de gobierno presentado por el PSOE sigue honrando los parámetros establecidos por las élites europeas, el Eurogrupo y la Troika, aliviando algunas reformas del PP pero sin rebasar el punto de partida ya bastante negativo que trazó el Partido Socialista en su anterior periodo de gobierno. En suma, se trata de una propuesta social-liberal que ni siquiera llega a restaurar el punto de partida de los derechos anteriores al inicio de la crisis.
A este respecto, el PSOE se muestra como un gobierno afín a los pilares económicos establecidos en la Unión Europea , aceptando el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y el proyecto de refundación que entraña el Informe de los Cinco Presidentes. Se trata de un gobierno responsable con las deudas creadas y con la consolidación fiscal del presupuesto .
En materia de empleo el PSOE plantea una reforma que estaría a caballo entre la que ellos implantaron en 2010 y la que impuso el PP en 2012. Introduce ideas de interés como la definición de tres figuras contractuales, impidiendo que un puesto permanente sea ocupado por un empleo temporal, o que deje de priorizarse los convenios de empresa. Pero sigue apostando por políticas de subvención a la contratación (inútiles para crear empleo neto, y que apenas sirve para abaratar costes laborales al empresariado para la contratación que igualmente iban a hacer) y apenas alivia en una medida ridícula la desaparición de la ultra-actividad de los convenios que llevó a cabo el PP y que supuso la destrucción de más de la mitad de los convenios colectivos en España.
Las políticas sociales que plantea también son tímidas, aunque al menos se las plantean, algo que el PP ignoraba ampliamente. Eso sí, no plantea ni siquiera revertir la reforma de las pensiones y apenas propone tiritas para las situaciones de pobreza energética y social (ingreso vital para familias sin ingresos), mientras que las medidas medioambientales no representan más que aspirinas ante un problema ecológico comparable a un cáncer.
Si Ciudadanos es el recambio del PP, este PSOE no aspira a ser más que su maquillaje: las mismas políticas austericidas pero con "talante de cambio".



No hay comentarios:

Publicar un comentario